El ABC de la nueva WEB 3.0

Antecedentes de la Web 3.0

Posted on: julio 14, 2009

habiaunavez

 Para saber quiénes somos tenemos que saber de dónde venimos. Así que nos toca mirarnos en un espejo en el presente y consultar nuestra memoria en el pasado para conocer cómo hemos llegado hasta aquí, y por qué la Web 3.0 emerge como la nueva visión de la internet.
 

Inicios de la Web 1.0
Información unidireccional, sin interactividad

Es en los años 60’s cuando nace la web 1.0 , de la forma más sencilla que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, bastante rápidos, después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) que hizo las páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, entre otros.

Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, es en general un término que ha sido creado web10para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el Internet dio un giro.

La Web 1.0 es de solo lectura (nada de comentarios, respuestas, citas, etc.). Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página web.

El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML, de solo lectura, donde el usuario no puede interactuar con el contenido de la página,  y que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com, dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.

La  Web 2.0, de lo estático a la interacción  
Participación y accesibilidad para todos

web20La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web, pero enfocadas en el usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Lo que se viene…

Mientras vez este blog, la manera de navegar en internet está cambiando. Segundo a segundo dos desplazamos hacia un mundo virtual de inimaginables oportunidades, de una comunicación más efectiva, y a un estado de conexión entre usuarios que influirá la manera de vivir. Todo esto lo traerá la Web 3.0. Sigue al siguiente paso y aprende más sobre ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: